martes, 20 de septiembre de 2011

Oportunidad para realizar tesis doctoral en el proyecto: Ontogenia del sistema inmune del lobo marino de California

Ontogenia del sistema inmune del lobo marino de California, Zalophus californianus (Proyecto financiado por CONACYT)

Los lobos marinos son modelos mamíferos ideales para realizar estudios sobre la ontogenia y ecología evolutiva del sistema inmunitario. La especie presenta un alto nivel de poliginia y un marcado dimorfismo al alcanzar la madurez sexual. Asimismo, las tasas de mortalidad y crecimiento juveniles varían entre sexos, por lo que son un sistema interesante para abordar preguntas sobre competencia inmune a etapas tempranas del desarrollo. Un estudio reciente que realizamos para evaluar el impacto del contacto urbano sobre parámetros inmunes en crías de lobo marino de Galápagos, Zalophus wollebaecki, mostró que los individuos que la vida urbana tiende a incrementar la actividad inmune y que esto, a su vez, impacta en la supervivencia de los individuos. Inscrito dentro de un proyecto mayor sobre ecología inmune del lobo marino de California, esta tesis doctoral buscara describir la ontogenia del sistema inmune del lobo marino de California, Z. californianus, una especie cercana a Z. wollebaecki pero que comparativamente presenta un mayor dimorfismo sexual, mayor tasa de crecimiento y distintas presiones patogénicas.


El estudio utilizará tecnologías genéticas, moleculares y ecoinmunológicas para describir la formación y maduración del sistema inmune y el costo de su activación con respecto a los procesos de crecimiento y esteroidogénesis. Junto con los otros componentes del proyecto este estudio permitirá identificar componentes claves de la inmunidad temprana y aumentará nuestro entendimiento sobre la ecología evolutiva del sistema inmune en vertebrados.

Idealmente, el o la candidato(a) deberá tener una formación en ciencias biológicas o biomédicas, buen nivel de inglés, experiencia en trabajo de campo y buena condición física ya que el doctorado involucra trabajo de campo en el Golfo de California. Para ser asignado al estudio se requiere que cumpla con los requisitos de admisión señalados por el Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Querétaro UAQ (http://www.uaq.mx/FCN/fcn_DCB.html)

El o la interesada deberá enviar su CV, tres cartas de recomendación académicas, y una carta de exposición de motivos a Karina Acevedo-Whitehouse (enviar a la dirección: karina.acevedo.whitehouse@uaq.mx) antes del 15 de Noviembre del 2011.
Los seleccionados serán contactados por correo electrónico y entrevistados a finales de Noviembre. El doctorado dará inicio en Enero del 2012.