lunes, 25 de julio de 2011

Rescatan a Puma del Desierto ecólogos de Altar

http://www.codigo07.com/web/index.php?option=com_content&task=view&id=8675&Itemid=30

El felino fue capturado por los dueños del rancho “Cachanilla”, del municipio de Caborca

CABORCA.- Considerado como una especie en peligro de extinción, en días pasados un “Puma del Desierto”, también conocido “León de Montaña”, fue rescatado por personal del departamento de Ecología de Altar, y está en espera de ser trasladado al Centro Ecológico de Sonora.
Así lo manifestó la licenciada en Ecología y jefa de dicho departamento en Altar, Shandira Astrid Romero, al exponer que por lo pronto el felino se encuentra siendo atendido personalmente por ella y compañeros de trabajo, en su propiedad ubicada a orillas del río Altar.
Expresó que desde el Centro Ecológico le enviaron una jaula especial, pero es hora que todavía el puma se encuentra a la espera de ser trasladado mientras cientos de curiosos de la población, e inclusive de otros asentamientos aledaños, han acudido a admirar esta rara y huidiza especie que evita al ser humano porque es quien más lo depreda en su hábitat natural.


Cómo inició la aventura
Narró que el pasado 5 de mayo, recibió una llamada del veterinario, doctor Adrián Oviedo, que colabora como voluntario en el citado departamento, quien le informó que los dueños del rancho “Cachanilla”, situado en el municipio de Caborca, cerca de Sonoyta, habían capturado al citado animal de la familia Felidae, cuyo nombre científico es Puma Concolor, y pedían que fueran a rescatarlo para ser llevado a otro lugar más seguro para su integridad.
Astrid Romero, comentó que fue así como, junto a su equipo de trabajo se dio a la tarea de pedir al Centro Ecológico de Sonora (Hermosillo) una jaula de manejo para poder trasladarlo, y esta fue enviada por directivos del Departamento de Conservación al día siguiente.
Entonces comenzó la aventura del rescate del Puma del Desierto, relató, “eran las 3 de la tarde del día viernes, un día soleado con 28 grados centígrados a la sombra, un troque doble cabina llevaba la jaula en su caja, llegamos Caborca para ser guiados por los dueños del rancho hasta donde estaba el puma”.
“Nos llevamos de 2 a 3 horas para llegar al rancho, tanto por carretera como por terracería ya que es un camino muy inaccesible en tramos, pero al fin ahí estaba… …..era un felino joven de unos 80 centímetros de alto, y medía 2 metros con 40 centímetros, de su nariz a la cola; pesaba alrededor de unos 80 kilogramos y estaba encerrado en una jaula de malla ciclónica. Se le aplicó un sedante para que no se estresara en su traslado”.

Traslado inconcluso “porque Profepa no se pone las pilas”
Los documentos de canalización para colocar al puma en su nuevo hogar comenzaron el primer día que se planeó el rescate. Las autoridades realizaron su trabajo, a lo que cada una le correspondía, “pero Profepa fue a la primera instancia a la que se le comunicó, vía correo electrónico donde se le explicaba la situación y que no podíamos esperar más tiempo”.
“Aún así nunca tuvimos respuesta, de eso hace ya más de una semana y todavía no tenemos la orden de ellos para poder llevar este animalito al Centro Ecológico, o a una área de conservación donde pueda ser liberado. Se le han hecho llamadas a los números que se le dieron a este departamento de Altar y no contesta”, refirió la funcionaria municipal.

Tomarán iniciativa aun a costa de ser castigados
Como el felino puede sufrir algún daño o enfermedad, ya sea por estar encerrado, padecimiento, molestia o calor, entre otros peligros, Ecología de Altar tendrá que tomar la iniciativa de trasladarlo sin ninguna orden para salvarle la vida, reveló Astrid Romero.
“Porque en ninguna ley se castiga al ser humano por tratar de salvarle la vida a una animal; y si es así……… pues tendré que afrontar mi responsabilidad de proteger la flora y fauna de nuestro estado”, sentenció.

Ser humano: el peor enemigo
Explicó que esta especie es depredadora por naturaleza, y que los humanos, aparte de los constantes cambios de clima y entorno natural, en la actualidad son los principales causantes de que se estén extinguiendo, porque los matan o por el crecimiento demográfico ya que les invaden su hábitat en aras de actividades ganaderas o agrícolas.
“E inclusive los matan porque cazan venados, los cuales venden para los que practican la cacería o cinegética, ¿entonces qué quieren que coman? si no les dejan que se alimenten ni de las tortugas”, describió con impotencia al agregar que este puma come de 7 a 8 kilos de carne, diario, y en este momento se encuentra en una jaula de 2 por 1 metro. lo cual es muy reducido para continuar en esa situación de aislamiento.

Características y hábitos del Puma del Desierto
El puma caza por las noches. Localiza a su presa por medio de la vista y el olfato, luego se agazapa, se acerca cautelosamente y se lanza sobre la presa antes de que pueda escapar. Generalmente mata de un mordisco en la base del cráneo, arrastra a su víctima hasta un lugar protegido y después la devora. La porción no utilizada es cubierta con hojas, ramas o cualquier otro material disponible. La principal presa es el venado, aunque también puede incluir mamíferos pequeños como tepescuincles, guatusas, mapaches, pizotes o aves como los pavones.
En los límites del bosque con las fincas ganaderas, el puma puede habituarse a atacar a los caballos, burros y ocasionalmente al ganado.

1 comentario:

Karen S. dijo...

Que bien que no esperaron respuesta para trasladarlo, en estos casos creo que es lo mas correcto para no poner en peligro la vida de los animales =)... Muy interesante historia e informaciòn sobre el puma...Espero despues no cuente bien que paso.. Saludos!!