Los hallazgos científicos en 2011 cubrieron todas las disciplinas al alcanzar lo más lejano del universo hasta los más profundos misterios de la célula. Como cada año, la revista científica Science presentó su recuento de lo más sobresaliente en su publicación.
•Guerra contra VIH. La terapia antirretroviral HPTN de Myron Cohen demostró que protegen en 96% a una pareja estable heterosexual que mantenga relaciones con una persona infectada.
•Exploración espacial: El regreso de la sonda espacial japonesa Hayabusa que trajo por primera vez polvo de la superficie de un asteroide.
•A. sediba ¿el eslabón perdido? Una nueva especie de ancestros humanos se descubrió en 2010, pero hasta este año se analizó el código genético y se encontró que muchos humanos todavía son portadores de variantes de ADN heredado de humanos arcaicos que probablemente moldeó el sistema de inmunidad del Homo sapiens.
•Genómica. Científicos japoneses mapearon la estructura de la proteína Photosystem II, esencial en el proceso fotosintético de las plantas.
•Gas prístino. Astrónomos del Observatorio W.M. Keck detectaron dos nubes de gas que podrían ser remanente de la Gran Explosión en el comienzo del Universo. Como las nubes son demasiado difusas como para formar estrellas y no muestran trazas de "metales", que es el término que emplean los astrónomos para cualquier elemento más pesado que el hidrógeno y el helio. Esa ausencia indica que esos gases nunca han estado involucrados en la formación de estrellas en los dos mil millones de años desde la explosión inicial.
•Microbioma. El ser humano se divide en tres grandes grupos según su flora intestinal, independientemente de la raza o tipo de dieta.
•Salud. Una vacuna (RTS,S) protege en gran medida a los niños africanos frente a la malaria clínica y grave. Tres dosis reducen 56% el riesgo de que los niños sufran malaria y 47% en el caso de la malaria grave.
•Exoplanetas. La búsqueda de Tierras u otros planetas fuera del sistema solar que expliquen con mayor detalle su formación es una tarea que ha cobrado más fuerza. Este años, más de 710 exoplanetas se descubrieron y la cuenta continúa creciendo
•Innovación en materiales. Investigadores encontraron nuevas formas de adaptar el tamaño de los poros de la zeolita, familia de minerales porosos que se utilizan como catalizadores en diversas reacciones como es obtener gasolina del petróleo o fabricar detergentes. Las nuevas zoelitas son más delgadas, más baratas y eficaces.
•¿Clave del envejecimiento?. Eliminar del organismo las células secescentes, aquellas que ya no se dividen, pueden retrasar la aparición de síntomas de envejecimiento como las cataratas o la debilidad muscular.
viernes, 23 de diciembre de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)